¿La ginebra se inventó en Holanda?

Sí. La Genever o Jenever (ginebra tradicional holandesa) fue creada por el físico del siglo XVII, Franciscus Sylvius. El nombre es una deformación de la palabra holandesa para enebro, juniper a jeneverbes, que se creía con propiedades curativas y con un sabor distintivo a ginebra. Quizás no fuera verdad que el enebro tuviera propiedades curativas, pero lo cierto es que añadiendo enebro ayudaba en gran medida a ocultar los bordes ásperos que seguramente poseían los primeros estilados de la época. Por lo que, el predecesor de la ginebra que conocemos hoy en día y volviendo al siglo 17, era más probable que tuviera un sabor demasiado potente y áspero.
La verdad es que las técnicas de destilación (no las técnicas de fermentación) en el siglo 17 no eran ni mucho menos tan buenas como lo son hoy. Éstas mejoraron en el siglo 18 y los destilados de base se hicieron más refinados. Entonces fue cuando nació Old Tom Gin (receta inglesa competidora de la holandesa en aquella época), era más ligero en estilo que la Genever. Pero como las técnicas de destilación eran todavía algo irregulares en eficacia, Old Tom Gin era endulzada un poco, para ocultar los fallos en el destilado y hacer la bebida más atractiva.
Fue sólo después de la invención del alambique de columna cuando los destilados resultaban limpios y neutros, entonces nació el actual Dry Gin, la ginebra que está tan de moda en estos momentos. En España sobre todo, siendo el tercer país del mundo donde más se consume, después de Filipinas y estados Unidos. Del ranking de los destilados, se encuentra en cuarta posición, detrás del whisky, el ron y el vodka.
Existe una amplia variedad de estilos dentro de la Genever, respetando siempre la forma tradicional de elaboración, holandeses y belgas lo tienen muy claro. Este estilo de ginebra es 100% natural, nada de colorantes ni aromatizantes artificiales y cada destilería mantiene férreamente sus fórmulas únicas y a veces secretas, que pueden contener además de las bayas de enebro (esencial), ingredientes como: diversos tipos de cereales, especias, algunas exóticas como la canela en rama de Sri Lanka, naranjas y limones frescos, entre otros.
Excelente acompañamiento de pescados. Es la bebida más popular en Holanda para tomar en los eventos de degustación del famoso “herring”, arenque crudo.
Delicioso…
Para alguna destilería, los frutos secos están muy presentes en sus recetas, que se tuestan primero antes de ser añadidos al alambique junto con las hierbas. Cuando destilan la Genever Oude Simon, explican en Rutte, un aroma maravilloso se desplaza a través de la ciudad de Dordrecht. El agradable olor, cuando están siendo tostados los frutos secos, atrae de una forma irresistible a los transeúntes de las calles adyacentes a la destilería.
Las ginebras más longevas se dejan envejecer en barriles de madera de roble extra. Gracias a los muchos años de maduración, estas ginebras son tan ricas en sabor que garantizan toda una experiencia nueva, ideal para largas veladas junto al fuego.
De las casi 500 marcas registradas de ginebra que existen en el mundo, hemos querido traer una pequeña selección, algunas muy longevas, haciendo honor a los pioneros del siglo XVII.